sábado, 5 de enero de 2013

REFLEXIONES DIARIAS.

 5 de ENERO DEL 2013


ACEPTACIÓN TOTAL
No puede concebir la vida sin alcohol.
Llegará el día en que no podrá concebirla sin éste ni con éste. Entonces conocerá como pocos la soledad. Estará en el momento de dar el salto al otro lado. Deseará que llegue el fin.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 140

Solamente un alcohólico puede entender el significado exacto de una declaración como ésta. El dilema que me mantenía cautivo como alcohólico activo también me llenaba de terror y confusión:
"Si no me tomo un trago me voy a morir", competía con "si continúo bebiendo, esto me va a matar". Ambos pensamientos compulsivos me empujaban aun más cerca del fondo. Ese fondo produjo una total aceptación de mi alcoholismo - sin reserva alguna - y esto fue absolutamente esencial para mi recuperación. Con esto, me veía enfrentado a un dilema sin parecido a ninguna experiencia anterior; pero, como llegué a entender más tarde, era necesario enfrentarlo si había de tener éxito en este programa.
(Tomado del Libro Reflexiones Diarias, todos los derechos reservados)

viernes, 4 de enero de 2013

REFLEXIONES DIARIAS.


 VIERNES 4 de ENERO DEL 2013

EMPIEZA DONDE ESTAS

Creemos que el abstenernos de beber no es más que el principio. Una demostración más importante de nuestros principios nos espera en nuestros respectivos hogares, ocupaciones y asuntos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 18

Generalmente me resulta fácil ser agradable con la gente en el ambiente de A.A. Mientras trabajo por mantenerme sobrio, estoy celebrando con mis compañeros en A.A. nuestra liberación común del infierno de la bebida. Frecuentemente no es tan difícil difundir buenas noticias entre mis viejos y nuevos amigos en el programa.
Sin embargo, en el hogar o en el trabajo, eso puede ser otro cantar. En las situaciones que se me presentan en esas dos áreas de mi vida, las pequeñas desilusiones de la vida diaria son más evidentes y
puede ser muy difícil sonreír o llegar con una palabra bondadosa o un oído atento. Fuera de las salas de A.A. es donde me enfrento con la prueba real de la eficacia de mi paseo por los Doce Pasos de A.A.
(Tomado del libro Reflexiones Diarias, todos los derechos reservados)

jueves, 3 de enero de 2013

REFLEXIONES DIARIAS.


JUEVES 3 DE ENERO DEL 2013

IMPORTANTE

Admitimos que éramos impotentes ante
el alcohol: que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 23

No es una mera casualidad que el mismo Primer Paso mencione la impotencia: La admisión de impotencia personal ante el alcohol es la piedra angular de la base para la recuperación. Me he dado cuenta que no tengo el poder y el control que una vez creía tener. Soy impotente ante lo que la gente piense de mí. Soy impotente ante el hecho de haber perdido el tren. Soy impotente respecto a la forma en que otra gente trabaje (o no trabaje) en los Pasos. Pero también me he dado cuenta de que no soy impotente ante otras cosas. No soy impotente ante mis actitudes. No soy impotente al negativismo. No soy impotente en cuanto a asumir la responsabilidad en mi propia recuperación. Tengo el poder de ejercer una influencia positiva sobre mí mismo, sobre mis seres queridos y sobre el mundo en el que vivo.
(Tomado del libro Reflexiones Diarias, todos los derechos reservados)

miércoles, 2 de enero de 2013

REFLEXIONES DIARIAS.


PRIMERO, LOS CIMIENTOS

¿Es la sobriedad lo único que habremos de esperar de un despertar espiritual? No, la sobriedad es apenas un principio.
COMO LO VE BILL, p. 8

Practicar el programa de A.A. es como construir una casa. Primero tuve que poner una capa grande y gruesa de concreto sobre la cual erigir la casa; para mí, eso correspondió a dejar de beber. Pero es muy incómodo vivir desprotegido en una capa de concreto, expuesto al calor, al frío, al viento y a la lluvia. Así que construí un cuarto sobre la base empezando a practicar el programa. El primer cuarto era un poco tambaleante porque yo no estaba acostumbrado al trabajo. Pero con el paso del tiempo, según iba practicando el programa, aprendí a construir mejores cuartos. Mientras más practicaba y más construía, más confortable y feliz era la casa que tenía, la casa en que vivo ahora.
(Tomado del libro Reflexiones Diarias)
(Todos los derechos reservados)
  

martes, 1 de enero de 2013

TAL COMO LO VE BILL.


1
Cambio de Personalidad
"Se dice a menudo que los A.A. nos interesamos únicamente en el alcoholismo. Esto no es cierto. Tenemos que superar la bebida para seguir viviendo. Pero todo aquel que conozca de primera mano la personalidad alcohólica sabe que ningún verdadero borracho deja de beber completamente a no ser que experimente un profundo cambio de personalidad".
* * *
Creíamos que las "circunstancias" nos habían obligado a beber. Tratamos de modificar estas circunstancias, y al no poder hacerlo a nuestra entera satisfacción, nuestro beber se fue pasando de la raya y nos convertimos en alcohólicos. Nunca se nos ocurrió que necesitábamos cambiar nosotros para acomodarnos a las circunstancias, cualesquiera que fuesen.
1. CARTA, 1940 - 2. DOCE Y DOCE, págs. 49-50


Con la autorización de A.A.
World Services Inc.
P.O. Box 459, Grand Central Station
New York - N.Y. 10017
-------------------------------
Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total
o parcial

domingo, 30 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DIARIAS.


30 de DICIEMBRE
ANONIMATO
El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 263
La Tradición Doce llegó a ser importante en los primeros días de mi sobriedad y, junto con los Doce Pasos, continúa siendo necesaria para mi recuperación. Después de unirme a la Comunidad me di cuenta de que tenía problemas de personalidad, así que, cuando lo oí por primera vez, el mensaje de la Tradición estaba muy claro: existe una manera inmediata para, conjuntamente con otros, hacer frente a mi alcoholismo, y sus acompañantes, la ira y las actitudes defensivas y ofensivas. Consideré la Tradición Doce como un gran desinflador del ego; me alivió de mi ira y me dio la oportunidad de utilizar los principios del programa. Todos los Pasos, y esta Tradición en particular, me han guiado por décadas de sobriedad continua. Estoy agradecido a aquellos que estaban aquí cuando yo los necesitaba.
_______________________
TOMADO DEL LIBRO REFLEXIONES DIARIAS
(Todos los derechos reservados)